EL
NEOCLASICISMO
Francia en el siglo XVIII era gobernada por Luis XIV, máxima encarnación
del ABSOLUTISMO, bajo cuyo reinado,
las artes y ciencias francesas alcanzaron el máximo desarrollo. El patriotismo
de los habitantes no sólo se veía exaltado por sus victorias militares sino
también por el estilo de las artes y las letras de aquella época.
El racionalismo caló hondo en las expresiones artísticas y a raíz de las ideas postuladas, la
literatura decidió olvidar la exageración y ornamentación del Barroco para
recobrar el equilibrio y la armonía propia de la cultura clásica.
EL NEOCLASICISMO:
Movimiento que aparece en Francia a finales del siglo XVII con la
intención de conducir las artes hacia el mundo de lo clásico. Es considerado
como el segundo retorno al mundo greco romano. El Neoclasicismo reacciona
contra los excesos del barroquismo y busca estudiar y observar con rigurosidad
y fidelidad las normas artísticas de la antigüedad.
LA ACADEMIA FRANCESA:
Fue fundada en el año 1635 por el Cardenal Richeliu, bajo el reinado de
Luis XIII, con la finalidad de impulsar el gusto y la moderación de los estilos
clásicos; atrae a los escritores que obedecen el ideal clásico y aparta a los otros. Instituida para
criticar y dar leyes, se contenta con servir de santuario de las tradiciones y
el buen gusto.
La rigidez del Neoclasicismo estuvo normada por: “La Poética
“(Aristóteles), “Arte Poética” (Horacio) y “Arte Poética” (Boileau). Esta
última obra apareció en 1674 y nos da un conjunto de normas estilísticas a las
que él llama clásicas por haberlas extraído, según dijo, de los clásicos greco
romanos. Estas normas se basan en dos fundamentos eternos:
En la RAZÓN : La que da a las obras su carácter de
verosimilitud, sustrayéndolas de la fantasía. Sólo la verdad es bella. Lo
fantástico y lo misterioso debe ser excluido de la obra literaria.
En lo MORAL : El escritor debe
perseguir un fin educativo y moral. La obra literaria debe apuntar a estos
fines.
Aquí podemos encontrar las más saltantes diferencias entre el
Neoclasicismo y el Renacimiento, movimiento que en el siglo XVI también había
girado la vista hacia el mundo antiguo.
Podemos decir que las características del NEOCLASICISMO son:
·
Uso de la literatura como vehículo de enseñanza.
·
Absoluta fidelidad a los preceptos antiguos.
·
Separación en géneros y en unidades clásicas.
·
Formación intelectual y espiritual.
·
Temas de reflexión.
·
Trata de cambiar las costumbres de los hombres de la
época.
·
Lenguaje claro y armonioso para un mejor
entendimiento.
Los
Géneros Literarios utilizados por los neoclásicos fueron:
ENSAYOS
|
PROSA
|
TEATRO
|
Género por excelencia
Exposición de nuevas ideas
Voltaire
Montesquieu
Rousseau
|
Idea del “buen salvaje”,
indígena que gracias a la sencillez de sus costumbres se mantenía puro y
auténtico.
Fábulas: Jean de la Fontaine
Novelas: Relatan viajes
remotos a civilizaciones inexistentes. Critican así a la sociedad en que
vive.
|
En este género las normas se
aplicaron con mayor rigor.
Tragedias: temas y personajes
griegos y de la Biblia. No sucumben a sus pasiones sino que son salvados por
la razón.
(Corneille y Racine)
Comedias: Principalmente
dedicadas a criticar las costumbres.
(Moliere)
|
EL TEATRO FRANCES: Es el primer género
neoclásico que se introduce. Es la adaptación de la preceptiva clásica a la
tragedia. Tiene una doble función, catártica (libera al público de sus
pasiones) y didáctica.
JEAN BAPTISTE POQUELIN
Fue el seudónimo usado
por Jean-Baptiste Poquelin, nacido en 1622 y muerto en 1673. Cursa estudios
universitarios en Clermont de Paris e inicia la carrera de Derecho en Orleans;
en 1643 rompe con su familia y crea el Ilustre Teatro. En 1645, al dar
en quiebra, es encarcelado. Al ser liberado se incorpora a una compañía de
músicos errantes. En 1658 Molière presenta ante el rey su Doctor enamorado que es muy apreciado. Al año siguiente crea su primera
comedia Las preciosas ridículas. En 1622 se casa con Armande Bejart,
veinte años más joven que él. Sus siguientes obras, La escuela de mujeres,
El Tartufo y Don Juan sufren de la censura y de la prohibición. El
tartufo se retira del cartel y el Don Juan sólo se representa quince
veces. El apogeo lo consigue en 1666 con El misántropo. Después su
talento disminuye quizá por tanta lucha contra sus detractores que le obliga a
centrarse en las farsas y la comedia-ballet.
LAS PRINCIPLAES OBRA DE MOLIERE:
ü
Las
preciosas ridículas
ü
La
escuela de las mujeres
ü
Tartufo
ü
El
misántropo
ü
El avaro
ü
El médico
a palos
ü
El
burgués gentilhombre
El enfermo imaginario
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